15.6.10

la panaderia


La Panaderia, un espacio de arte alternativo fundado en 1994 en la Ciudad de México. La Panadería además de ser un espacio de exposiciones, tambien ofrecía un programa de intercambio de residencias y eventos culturales con artistas locales e internacionales.


Como espacio alternativo dentro del contexto altamente institucionalizado de la Ciudad de México, La Panadería fue crucial en la promoción de artistas jóvenes y artistas que no se integraban a la escena del arte mejor conocida como “mainstream”. El programa de La Panadería acentuó a la integración de prácticas marginales eclécticas y se convirtió en un centro social importante para el ambiente contemporáneo del arte así como punto de referencia.

Con su programa internacional de residencias, el espacio amplió el alcance del mundo mexicano del arte y estableció lazos vitales con espacios similares en otras partes del mundo. En México, La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.

Yoshua Okón cofundó La Panadería, espacio independiente dedicado a la exposición y a la discusión de la cultura contemporánea, proyecto que dirigió por ocho años.El artista-escritor nació en 1970, en la Ciudad de Mexico. Hoy vive y trabaja en la Ciudad de Mexico y Los Angeles.

Yoshua Okón

En esta galería junto con la Kurimanzuto pertenecieron a la generación moho que surgió por una revista por una revista llamada moho, su editor era Guillermo Faranelly. Se autoproclamaron los “NUEVOS RICOS”, (nombre al que se le dio a su movimiento artístico).

Entre sus integrantes están Miguel Calderón, Marcos Castro y Aldo Chaparro, dentro de este movimiento había espacios para practicar la música, la pintura, la literatura, entre otras muchas actividades. Estos artistas incluso tenían sus grupos musicales y elaboraban sus propios videos en donde expresaban su forma de arte. Y como dato curioso dentro de este movimiento se encontraba el ex vocalista del grupo musical Moderatto, quien hoy pertenece al grupo Fobia.



1 comentario:

  1. los espacios culturales son de mucha ayuda tanto para exponerte como para aprender de otros, tengan o no las mismas influencias o creencias que uno.

    hoy gracias a internet podemos conocer incluso el trabajo de un titi puchal :b de personas de todo el mundo, bueno nos ahorramos el pesero, la gota p` el carro o comprarnos una escoba nueva pal viaje.

    ResponderBorrar