4.6.10

Nueva España


♦Fue creado tras la conquista sobre los mexicas y otros pueblos de Mesoamérica, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por Real cédula de Carlos I, el 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo del mismo año.
♦Las principales actividades económicas del virreinato fueron la agricultura, (maíz, cacao y otros productos autóctonos de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españoles, acto de mercantilismo).

La catedral de México es una síntesis del arte de la Nueva España: heredera del Templo Mayor de Tenochtitlan, de la tradición catedralicia medieval y de las devociones coloniales. Como parte del Zócalo, la catedral es centro simbólico y cósmico, en torno al que se desarrolla la vida cotidiana de la urbe mexicana. Tras su imponente fachada barroca y neoclásica llenas de luz, se penetra a la penumbra del espacio sagrado, con sus cinco naves, capillas, retablos y pinturas.


barroco


El arte barroco es que se caracterisa por ser religioso,como lo podemos encontrar en catedrales, templos, palacios, capillas, ayuntamientos y casonas en algunas ciudades mexicanas.

Algunos de los grandes pintores del periodo Barroco Mexicano son:
°Juan Correa
°Miguel Angel Cabrera
°Cristobal de Villalpando




Arquitectura:
La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales.Catedral Metropolitana de Oaxaca La primera construcción se inició en el año de 1535.El arquitecto fue López de Zárate. El diseño del inmueble cuenta con algunas características de las catedrales de la ciudad de México y Puebla. Catedral de Zacatecas Es uno de los templos más hermosos que se pueden encontrar en México. Forma parte indiscutible del paisaje urbano de esta imponente ciudad de cantera rosa. La construcción de esta obra maestra de la arquitectura barroca novohispana, fue comenzada en 1731 y parcialmente finalizada en 1752 San Miguel de Allende Fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO, debido a su rica composición de arquitectura barroca, con lo cual México se convierte en el país con más lugares en el listado internacional. Tiene una arquitectura tradicional que data del Siglo XVII.Capilla del Pocito en Puebla Construida por Francisco Antonio Guerrero y Torres. Gusta del colorido brillante de los ladrillos vidriados y la cerámica; además construye numerosas casas señoriales para la burguesía mexicana.San Francisco de Ecatepec Su decorado se realizó entre 1650 y 1750, cuando la talavera y el barroco poblanos vivieron su mayor apogeo. La fachada de este templo se haya labrada y policromada de tal forma, que semeja un retablo. Pero lo más admirable de esta obra es su vestido multicolor de mosaicos de talavera.Catedral Metropolitana de la Cd. de México. Es también una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María entre otras.





  • Algo de la musica del barroco


3.6.10

El arte Preclàsico, clàsico y postclàsico


Se le llama México prehispànico al periodo histórico que se vivió en la etapa comprendida antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano y su Conquista. Esta etapa incluye el Horizonte Preclásico ( 2,000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico ( 200 D.C. al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico ( 900 D.C. al 1521 D.C.)

El México prehispánico se construyó, al margen del resto del mundo, una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religión y que empíricamente generó una gran diversidad de productos, muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas de la vida en aquel momento.

Principales Civilizaciones

Golfo

• Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco).
• Tajín (Veracruz y norte de Puebla).
• Totonacas (Veracruz y norte de Puebla).
• Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí)

Oaxaca

• Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
• Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).
• Mezcala (Guerrero).

Occidente

• Purépechas ó Tarascos (Michoacán)

Maya

• Mayas (Península de Yucatán, Chiapas, y Campeche).

Altiplano Central

• Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal)
• Teotihuacan (Estado de Mèxico)
• Otomíes (Estado de Hidalgo y Mèxico)
• Chalcas (Chalco, Estado de Mèxico)
• Toltecas (Hidalgo, y su influencia abarco desde Zacatecas hasta Yucatán)

Centro

• Chichimecas que eran Pames, Guamares, Zacatecos y Guachichiles (se extendían desde Querétaro hasta saltillo, y de Guadalajara hasta San Luis Potosí)

Norte

• Yaquis provenientes de los grupos cahítas alrededor del año 1300 d.c. (Sonora).
• Tarahumaras (Chihuahua y norte de Durango)












En los siguientes videos se podrà observar muestras de su trabajo en escultura, arquitectura, pintura, etcètera.















































































En este video me gustaron las imàgenes y el sonido del video sobre la musica prehispànica mexicana.