15.6.10

la panaderia


La Panaderia, un espacio de arte alternativo fundado en 1994 en la Ciudad de México. La Panadería además de ser un espacio de exposiciones, tambien ofrecía un programa de intercambio de residencias y eventos culturales con artistas locales e internacionales.


Como espacio alternativo dentro del contexto altamente institucionalizado de la Ciudad de México, La Panadería fue crucial en la promoción de artistas jóvenes y artistas que no se integraban a la escena del arte mejor conocida como “mainstream”. El programa de La Panadería acentuó a la integración de prácticas marginales eclécticas y se convirtió en un centro social importante para el ambiente contemporáneo del arte así como punto de referencia.

Con su programa internacional de residencias, el espacio amplió el alcance del mundo mexicano del arte y estableció lazos vitales con espacios similares en otras partes del mundo. En México, La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.

Yoshua Okón cofundó La Panadería, espacio independiente dedicado a la exposición y a la discusión de la cultura contemporánea, proyecto que dirigió por ocho años.El artista-escritor nació en 1970, en la Ciudad de Mexico. Hoy vive y trabaja en la Ciudad de Mexico y Los Angeles.

Yoshua Okón

En esta galería junto con la Kurimanzuto pertenecieron a la generación moho que surgió por una revista por una revista llamada moho, su editor era Guillermo Faranelly. Se autoproclamaron los “NUEVOS RICOS”, (nombre al que se le dio a su movimiento artístico).

Entre sus integrantes están Miguel Calderón, Marcos Castro y Aldo Chaparro, dentro de este movimiento había espacios para practicar la música, la pintura, la literatura, entre otras muchas actividades. Estos artistas incluso tenían sus grupos musicales y elaboraban sus propios videos en donde expresaban su forma de arte. Y como dato curioso dentro de este movimiento se encontraba el ex vocalista del grupo musical Moderatto, quien hoy pertenece al grupo Fobia.



Juan Soriano




Juan Soriano (1920-2006) fue un artista plástico mexicano, fue llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica.

Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.



En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía.

"Lo que digan de mí, o dejen de decir de mí, no alterará mi tumba".








Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón,[1] mejor conocida como Frida Kalho (n. Coyoacán, Ciudad de México; 6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954) fue una destacada pintora mexicana.




Obras:
-Autorretrato con traje de terciopelo, 1926
-Autorretrato o "El tiempo vuela",1929
-Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera,1931
-Henry Ford Hospital o La cama volando, 1932
-Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932
-Allá cuelga mi vestido o New York, 1933
-Autorretrato con collar, 1933
-Autorretrato con mono, 1938
-Lo que vi en el agua o Lo que el agua me dio, 1938
-El Guardián 1939
-El suicidio de Dorothy Hale, 1938/39
-Dos desnudos en un bosque o La tierra misma o Mi nana y yo, 1939
-Las dos Fridas, 1939
-Autorretrato con pelo cortado, 1940
-Diego en mi pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato como Tehuana, 1943
-La columna rota, 1944
-Moisés o Núcleo solar, 1945
-Árbol de la esperanza mantente firme, 1946
-El Venadito o El venado herido o Soy un pobre venadito, 1946
-Autorretrato, 1948
-El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949
-Diego y yo, 1949
-El marxismo dará la salud a los enfermos, 1954


Un poco de la vida de Frida Kahlo

Yzhi:Una de las artistas que me causa mucha admiración es Frida ya que expresa realmente lo que ella piensa y siente a través de sus autorretratos, la vida que llevo es muy diferente a la de cualquier persona "normal", y a pesar de que se podría decir que tuvo sus momentos de "bisexual" nunca dejo su verdadero amor Diego Ribera, realmente sus pinturas me podrían hacer imaginarme o vivir el momento en el que ella pintaba, ya que expresaba ese sufrimiento por el cual pasaba, sobre todo después del accidente en el que se fracturo duramente, la admiro por el echo del valor que tubo para salir adelante, haciendo por un lado todo el dolor y todo los pensamientos que la gente tuviera acerca de su vida.

arte contemporaneo



El arte contemporáneo plantea más de un dilema: cómo acercarse a su universo sin quedar fuera del pulso de las propuestas, esas que muchas veces nos descolocan invitándonos a entrar en una caja de luz o parodiando la realidad de un modo extraño en las paredes de un baño público.


¿Es necesario el saber intelectual? ¿Por qué los museos y galerías convocan al espectador común si la obra es sólo para entendidos? Schuster opina: "A estas altura yo ya no sé qué es entender y qué es no entender. Me parece que lo interesante es abrir una pregunta, marcar un límite; tal vez no entender nada, pero participar y hacerlo desde un lugar de apertura y vínculo con la obra que sí rescata lo bello en un sentido más amplio. Pero entender o no entender es un límite borroso. No alcanza la mirada especializada para involucrarse con lo artístico; lo que sí se necesita es una conciencia de reflexión".


Parece un trabajo arduo y más aún si las obras no están dirigidas al gran público. Para el artista plástico Pablo Siquier, "el espectador ideal es un colega o un artista que me gusta, no el público masivo. Cuando surgen las obras parten de cosas más misteriosas que algo objetivo, racional, que puede ser pensar qué le pasa al espectador".


Schuster piensa que "cuanta más gente participe de lo artístico, bienvenido sea. El problema es creer que lo artístico debe ser popular; ahí ocurre una transformación, y es posible que deje de haber arte y aparezca el entretenimiento. No es que una cosa le quite valor a la otra, pero son
dos experiencias completamente distintas. ¿Qué es escuchar a Beethoven mientras barro el piso de mi casa? Es la popularización de algo elitista, que no está mal, pero eso no es lo artístico, es un registro estético de otro orden. Lo artístico implica una tarea".Una tarea que implica pararse con cierta humildad frente a una disciplina con sus propios códigos, que muchas veces "parece" vacía, descoloca, molesta, aburre y en verdad está poderosamente cargada de sentidos.


A la hora de arriesgar una definición del arte en la actualidad, Siquier se anima: "Es muy difícil definirlo porque es muy amplio, porque parecería que casi cualquier cosa es posible. Pero ocurrió algo interesante: después de las vanguardias, todas las prácticas artísticas retrocedieron, se tranquilizaron. La tormenta pasó, y la batalla última de la radicalidad y de la experimentación quedó reservada a las artes visuales. Estas siguen siendo el terreno de la experimentación por excelencia. Y eso me parece una aventura y un reto interesantes".



"La Rueda de la Vida" Hierro, Cemento y Madera0,60 x 0,30 m
Stella Ruzzi de Borchardt, autora.









"Sinfonía de la Fertilidad"Técnica mixta s/tela (mixed media on canvas)
198 x 173 cm (78 " x 68 ") Miami 2001. P é r e z C e l i s, autor.











"Pintura Nº 167"98 x 100 cm. ( 39,36"x 39,3 ") Año:1948
R a ú l L o z z a, autor

"Emergiendo desde la Atlántida"Back Lightes
fotografia de A l i c i a B i n d a.




El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas, la constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales.
La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo del arte contemporáneo. Así mismo, las tendencias conceptuales forman una parte muy importante del arte contemporáneo.

Esta fusión de corrientes artísticas junto con la originalidad, la experimentación artística y la huella del propio autor, se pueden considerar sus principales características.El medio, el instrumento o la herramienta que utiliza el autor en sus producciones artísticas está en constante cambio, cada día son más artistas los que recurren a la aplicación de las nuevas tecnologías.


http://www.ponton-art.com/ una muestra de artistas y sus trabajos.
http://www.interarteonline.com/# mas enlaces a artistas y sus obras.
http://www.arte-mexico.com/galeries.htm podras encontrar enlaces a mas galerias de arte contemporaneo en mexico XD.



Aldo Chaparrro


El trabajo artístico de Aldo Chaparro se centra en la escultura, el diseño y la fotografía. Es conocido por expandir los límites entre lo denominado arte y otras disciplinas, convirtiendo precisamente a esta frontera en su tema principal.

Como director editorial del Grupo Editorial Celeste Chaparro ha publicado más de 40 revistas y libros en los campos del arte contemporáneo, moda y diseño incluyendo las revistas Celeste y Baby Baby Baby, dos de las publicaciones latinoamericanas más influyentes a nivel mundial en cultura contemporánea.






Chaparro percibe la música como un acontecimiento cultural amplificado que nos afecta mucho más que como un mero elemento sónico; su impacto personal, sentimental, generacional y sexual es innegable.

Su trabajo trata de entender a una sociedad que ha hecho de la música su religión como resultado de la influencia en la sociedad contemporánea de la música popular y su penetración dominios de lo económico, sociológico, artístico e histórico.




José Clemente Orozco


José Clemente Orozco(Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, 1883 - México, 1949) Muralista mexicano.

Orozco hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.

Orozco consiguió dar a sus obras un cálido clima afectivo, una violencia incluso, que le valió el calificativo de "Goya mexicano", porque conseguía reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del modelo elegido, de modo que en su pintura (especialmente la de caballete) puede captarse una oscura vibración humana a la que no son ajenas las circunstancias del modelo.

Orozco era pues un artista que optó por el "compromiso político", un artista cuyos temas referentes a la Revolución reflejan, con atormentado vigor e insuperable maestría, la tragedia y el heroísmo que llenan la historia mexicana, pero que dan fe también de una notable penetración cuando capta los tipos culturales o retrata el gran mosaico étnico de su país.

Generación de la Ruptura

La Ruptura es el nombre dado al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.

Pintores reconocidos en la actualidad perfilaron en este movimiento, entre ellos:

Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Günther Gerzo, Arnold Belkin, Carlos Mérida, Roger von Gunten, Vlady, Cordelia Ureta, Gabriel Ramirez, Remedios Varo, Mathias Goeritz, Francisco Zúñiga, Alberto Gironella, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Juan Soriano y Francisco Toledo.

Todos y cada uno de ellos crearon un estilo particular en sus pinturas y revolucionaron el arte en México. Además encontraron un defensor literario en la figura del escritor y periodista Juan García Ponce.

Estos son los artistas más famosos y con la más perdurable producción del movimiento de la Ruptura en México. Aquí se marca el comienzo de la nueva era del pensamiento artístico, la creación d espacios nacionales para la pintura y el libre pensamiento para retratar cualquier cosa, sin seguir los estándar de academias o de sociedades. México se enaltece al tener a tales personalidades mundiales en su historia artística.







Miguel Calderón


Miguel Calderón (nacido el 01 de junio 1971 en la Ciudad de México) es un artista mexicano, actor y escritor. Él es mejor conocido por su trabajo titulado "Mediocre agresivamente / mentales / Isla de la Fantasía (circule uno)", que formaba parte de una exposición de 1998 y fue adquirida por Wes Anderson y se muestra en la película The Royal Tenenbaums.


Ha trabajado en pintura, fotografía, video e instalaciones.




14.6.10

José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada(Aguascalientes, 1852 - ciudad de México, 1913) Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías de escenas de muerte y estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore.

Las ideas de Posada eran de clara índole progresista y, al servicio de éstas, dibujó caricaturas y bocetos satíricos consagrados, en general, a elaborar una crónica de la vida mexicana de la época o a poner de relieve los sufrimientos de su pueblo bajo el yugo de los grandes terratenientes.