12.6.10

David Alfaro Siqueiros



José de Jesús Alfaro Siqueiros mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, (29 de diciembre de 1896 – 6 de enero de 1974) fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

A través de este estilo, Siqueiros tenía la esperanza de crear un estilo que enlazara el arte nacional con el universal. En su obra así como en su escritura, Siqueiros buscaba un realismo social que aclamara a los pueblos proletarios de México y el mundo al mismo tiempo que evitaba los clichés del «primitivismo» y el «indianismo» a la moda.

Su forma de pintar es esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. Siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.



Una de las formas en las que Siqueiros creaba movimiento era pintar con diversas líneas, a modo de boceto. Normalmente, estos trazos son negros y gruesos.

Para Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.


11.6.10

Surrealismo



Los artistas mexicanos que tomaron parte en la manifestación pictóricason:

-Roberto Montenegro, con sus obras Tacto y Eros de 1939, se agudiza su simbología y acentúa su parentesco al surrealismo.

-Manuel Rodríguez Lozano, dos de sus cuadros expuestos son punto de contacto del surrealismo. Aunque nombrar entre los surrealistas a Rodríguez es violar la estructura de su creación.

-Antonio Ruiz, dentro del surrealismo-verista. Político, didáctico, retórico. No da soluciones, solo acusa y desenmascara.

-Manuel Alvarez Bravo, el azar que la temática surrealista adquiere, aperece aprovechado en la obra de Bravo. Breton se llevó bellas fotografías de Manuel Alvarez para su exposición en Paris en 1939 en la Galérie Renou el Colley y habló con entusiamo de él en su libro Souvenir de Mexique.

-Frida Kahlo (1910-1954) pintora ligada al surrealismo. Sin preocuparse por seguir esta manifestación, ella le da una justificación a su pintura.

-Diego Rivera (1886-1957) sucumbió a la tentación de expresarse de manera surrealista.

-David Alfaro Siqueiros, califica como absurdo el concepto surrealista a su persona, ya que la crítica, sátira, el jucio descarriado y presentado con humor negro corrompe el mundo racional.

-Carlos Mérida , gautemalteco ligado al arte de México: Su obra parece influenciada por el movimiento pariciense.

-Agustín Lazo, estuvo en Europa entre 1925 y 1928 momento en que el surrealismo tomaba figura. A su pluma se le deben las explicaciones más eruditas y comprensivas e l movimiento surrealista en la nación mexicana.

-Guillermo Meza, su trabajo es expresionismo surrealista



Gabriel Orozco


Gabriel Orozco (n. 1962) es un artista plastico mexicano nacido en Xalapa, Veracruz y educado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas(ENAP) de 1981 a 1984. Continuó su educación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde año1986 al 1987.

Es uno de los más valorados en el circuito internacional, autor de una obra amplia y polivalente que abarca desde la escultura hasta las instalaciones espontáneas, pasando por la fotografía, el vídeo, el dibujo y el arte-objeto.

Orozco da libertad a la audiencia para explorar las asociaciones creativas entre objetos ignorados tradicionalmente en el mundo de hoy

Una de las obras más grandes de Orozco: cortó un Citroën DS en tres partes, a lo largo, quitando la sección del medio y uniendo las dos restantes, para formar un coche con forma de flecha, 63,5 cm más pequeño que el original. Es posible sentarse en el nuevo vehículo, y las puertas y cajuela se abren, aunque no fue hecho para manejarse.

No tiene estudio, porque quiere crear, convertir cualquier situación en experiencia estética, y no le interesa trabajar en un ambiente totalmente preestablecido.

Cuando salía a la calle no llevaba ni una cámara, pero con su método de trabajo quería “generar un espacio de resignificación o dislocación y reconsideración” de su entorno.Black Kites, una calavera que en 1997 cubrió con franjas entrecruzadas hasta formar un ajedrez desfigurado. Orozco decía dibujar así en la tercera dimensión.
Entre sus creaciones se encontraban innumerables piezas perdidas, residuos urbanos, materiales efímeros y otros testimonios de la industria y el consumo.

Él consideraba que su estilo era tan nuevo que requería de la invención de un rótulo diferenciador. Y estaba contento al añadir: “Por suerte, mi arte y yo todavía no tenemos ese nombre específico”. Aún le quedaban muros y fronteras que abatir en su quehacer incansable.


Alejandro Jodorowsky



*Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 7 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano.

*Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director teatral, director de cine, guionista de cine, compositor de bandas sonoras, escultor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante y autor de "Fabulas Pánicas", instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.

*Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor, sobrecargado, extraño, con elementos esotéricos y con una atmósfera llena de simbolismos y surrealismo.

*La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna, a músicos tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson, y al séptimo arte: el cine mexicano de los años 1960/1970 (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead) o Federico Fellini.

*Posiblemente su peculiar creación de una forma de psicoterapia es lo más polémico de toda la obra de Jodorowsky. La Psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de sanación espiritual

algunas obras de Jodorowsky

* La Cravate (La corbata, 1957, Francia) (cortometraje)[11]
* Fando y Lis (México, 1968)
* El Topo (México, 1970)
* La montaña sagrada (The Holy Mountain, México-Estados unidos, 1973)
* Tusk (Francia-India, 1980)
* Santa sangre (Sangue santo, Italia-México, 1989)
* El Ladrón del Arcoiris (The Rainbow Thief, Reino Unido, 1990)
* The Sons of El Topo (Los hijos del Topo, Francia-Rusia, 2011)












10.6.10

Neoclasico en Mèxico


*La llegada del Neoclasisismo en Mèxico se da en el ùltimo periodo del virreinato de 1781-1821.
*Este movimiento artístico nace como una Protesta hacia las exageraciones ornamentales, arquitectónica y pictóricas utilizadas durante el periodo barroco.
*El neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
*La poesía neoclásica se distinguió principalmente por su lírica de contenido ligero, con temas sobre el amor, mitología, asuntos bíblicos, civiles y progresistas.

*La arquitectura neoclásica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración), además prefiere el mármol blanco; de los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas.


Columnas


Catedral de Zamora Michoacan


Teatro de la Paz, San Luis Potosi

La ruptura


Se conoce como Ruptura al grupo de artistas que a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta coincidieron y se unieron en varias exposiciones en las que el arte no figurativo o no nacionalista era privilegiado. Tenían en común también un gusto por la pintura expresionista alemana y un rechazo hacia los nacionalismos que para esa época ya se habían convertido en panfletarios.

Este movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron mas bien informales.



Miembros:

Rufino Tamayo Sus pinturas eran caracterizadas por retratar figuras humanas con características muy grotescas y siempre utilizando una gama de colores muy limitada.





Pedro Coronel Sus pinturas estaban basadas en figuras humanas, paisajes u objetos con una presentación como arte abstracto.

Pavana para una mujer embarazada, 1959 - Pedro Coronel















Gunther Genzo enriqueció el movimiento cultural que en esa época se llevaba a cabo y es por eso que se le reconoce. Fue un magnífico pintor abstracto. Todas sus pinturas podrían ser interpretadas de un millar de formas diferentes ya que todo entraba en la perspectiva del espectador. Sus pinturas eran muy emotivas y con un fin psicológico que despertaban sentimientos en el espectador.



DORE ASHTON De Gunther Genzo



Arnold Belkin también hizo muchas de sus obras en México. Sus obras eran caracterizadas especialmente y sobre todas las cosas por el usos de colores extremadamente chillones en una armonía generalmente abstracta. Era similar al Pop Art que se daba en los Estados Unidoscon figuras como Andy Wharhol o Roy Lichtenstein. La diferencia es que Belkin creaba sus propia imagen y los estadounidense tenían esta manera específica de protestar contra el término que la sociedad le había dado al arte haciendo replicas o series de cosas muy triviales como escenas de cómics o latas de sopa Campbell.







Carlos Mèrida fue un gran pintor guatemalteco que vivió por un largo período en México. El también utilizó el arte abstracto para romper esquemas pero con un toque diferente a los demás. El también utilizó de inspiración la arquitectura maya con representativas características en sus pinturas. Toda su obra la hizo en Mèxico y fue parte de los pintores que utilizaban el abstracto figurativo, que significa que a pesar de que en sus pinturas no estas viendo un ser humano per sé, puedes distinguir trazos o figuras similares a las de un humano real.

















Roger von Gunten nació en Suiza y como ya era de costumbre en los artistas revolucionarios de esta época, viajó a un país foráneo a su cultura o al estilo que predominaba en Europa, para poder encontrarse con otro mundo, llamado Mèxico. También utilizó el abstracto figurativo en sus pinturas pero siempre con un contraste muy bajo lo cual hacía difícil identificar las figuras en sus obras.





La laguna, 1991
Acrílico sobre tela





Mujer en el mar 1999.





Vlady es el pseudónimo de un pintor ruso, el cual vive en Cuernavaca. Creó una nueva técnica de pintura llamada impasto. Esta técnica consiste en poner grandes plastas de pintura encima de otras para crear un efecto de profundidad. Fue un gran engraver con lo que fuera la característica madre de La Ruptura, el uso del abstracto figurativo.








Cordelia Urueta perteneció al fenómeno artístico encabezado por André Breton en México: el surrealismo. Ella fue una artista mexicana, aunque no tan famosa como lo fue Remedios Varo (otra pintora surrealista). Sus pinturas ricas de una atmósfera abstracta llenas de color, la hacen merecedora a una mención como las impulsadoras de éste movimiento.




Autorretrato, 1965









Remedios Varo realizó en Mèxico su obra más esplendorosa, caracterizada por el usos de elementos abstractos y surrealistas influenciada de la obra de Europa. La clase de pintura que ella creó fue llamada alucinación por sus alocadas características y personajes.




Alberto Gironella fue un innovador de su tiempo. Su obra, 100% mexicana, fue tan propia de él que creó un nuevo estilo llamado ensamblaje. Este estilo constaba en crear una obra con partes de otras. Podrías tener imágenes de “Las Meninas del Rey” de Vasconcelos en una esquina o tener esculturas francesas del siglo XVI en otra y así conformar un cuadro donde la composición es formada por otras composiciones. Fue muy popular en el siglo XX.








Mathias Goeritz nació en Austria y aunque es reconocido como escultor, su inspiración viene de los dibujos y arte de otros artistas plásticos. Proyectos tan famosos como la Ruta de la Amistad para las olimpiadas del año 68 en Mèxico, La “Osa Mayor” en el Palacio de los Deportes y las “Torres de Satélite” en México.




Serpiente de Mathias Goeritz





Francisco Zúñiga fue un pintor costarricense que vivió en Mèxico haciendo un arte figurativo sin nada de realismo, totalmente apegado a la interpretación personal del artista. Su arte era tradicional, lleno de color, clásico. Sus humanos eran generalmente formados por figuras geométricas.



Francisco Toledo fue un pintor mexicano en contínuo ascenso y fama. Sus pinturas son muy grandes y están conformadas por figuras de animales fantásticos y exóticos, envueltos en una atmósfera erótica. Fue un pintor, engraver y dibujante. Es originario de Oaxaca.









Vicente Rojo, nace en Barcelona en 1932. En 1949 llega a México donde estudia pintura y tipografía y realiza durante más de cuarenta años una extensa obra como pintor, escultor, diseñador gráfico y escenógrafo. Ha colaborado además en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras aplicaciones. En 1991 recibió el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseño.









span style="font-size:100%;">Estos son los artistas más famosos y con la más perdurable producción del movimiento de la Ruptura en Mèxico. Aquí se marca el comienzo de la nueva era del pensamiento artístico, la creación d espacios nacionales para la pintura y el libre pensamiento para retratar cualquier cosa, sin seguir los estándar de academias o de sociedades.

Muralismo




El Muralismo fue pensado con fines educativos y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo

  • principales artistas y algunas de sus obras

Diego Rivera. Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera
Palacio Nacional.
Escuela Nacional Preparatoria.
Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o SEP, entre los que destacan: Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El baño de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situación de los pobres y como vivían o trabajaban en ese entonces en México.
Instituto de Artes (Detroit).
Sueño de una tarde dominical en la Alameda central de la Cd. de México.
David Alfaro Siqueiros
Museo Nacional de Historia.
Hotel Parque Lama (Actualmente Polyforum Cultural Siqueiros).
Escuela Preparatoria de Jalisco.
José Clemente Orozco
Palacio de Bellas Artes.
Tribunal Supremo de México.
Universidad de Guadalajara.
Roberto Montenegro
Alegoría del viento, 1928.





8.6.10

Romanticismo



Romanticismo en México.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana.

El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas
generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las
actividades humanas.

Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son:

- Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.
- Abandono de la uniformidad estilística.
- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos.
- Composiciones dinámicas.
- Visión intimista del paisaje.
- Relación sentimental entre el artista y sus temas.

Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje.

Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algún cuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.

Las primeras obras de Velasco están relacionadas con la arquitectura y el paisaje.Velasco se dedicó a dibujar y pintar las rocas y las copas de los árboles durante esta etapa. Los paisajes rocosos serán una prioridad para Velasco.

En la década de 1870, Velasco inicia el paisajismo de altos vuelos. El Valle de México es el tema principal de sus pinturas durante esta época. Intentó plasmar todas las perspectivas que le parecían posibles.

Academia de San Carlos


•Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III.
•Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura.
•La Academia de San Carlos cuenta con más de 65 mil piezas en su acervos, y se encuentran en diferentes lugares, el más importante es el Museo Nacional de San Carlos, en la Ciudad de México.

Alumnos destacados:

*José Clemente Orozco
*Diego Rivera
*Rufino Tamayo
*Manuel Felguérez
*Luis Nishizawa
*Telésforo Herrera
*Gabriel Orozco[8]
*Félix Parra
*Matilde Poulat