24.6.10

Graffiti

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

Cuándo empezó el grafitti? Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.

Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Se puede conocer más sobre la obra de Keith Haring en esta página web:
http://www.haring.com/ o ver un vídeo de Haring pintando en el metro de Nueva York aquí. El video tarda unos minutos en cargarse, sobre todo si tienes una conexión lenta pero merece la pena. Una vez cargado, pincha Start Movie que aparece en letra blanca a la derecha de la página, debajo del texto.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.














http://blogvecindad.com/los-mejores-10-artistas-del-graffiti-en-3d-sobre-paredes-y-piso/2008/06/30/feed


En los graffiti, aparece lo siniestro, pero transformado, a través del humor, en un hecho creativo e hilarante. Todo lo que es tabú, lo que circula como rumor, es denunciado en los muros, expuesto a la vista de todos como para nombrarlo en voz alta y de esa forma debatirlo. Es en sí, un acto que busca la identificación. Más allá de coincidir o no con las expresiones, el fuerte tono autocrítico facilita la identificación, ayuda a reflexionar, hace las veces de un “interpretante colectivo” que es dirigido al conjunto de la sociedad. Lo latente encuentra ahora un canal para manifestarse.

Los graffiti son una estrategia popular, aunque no la única o la privilegiada. El acto de su creación es una práctica cuasi nocturna, espontánea u organizada, individual o grupal, y que se maneja con los códigos de lo clandestino, del riesgo, de los tiempos. El uso predominante del aerosol, los trazos muchas veces incompletos, dan cuenta del apuro cuando no de la corrida para eludir la persecución policial.



Para los graffiteros no hay tema cerrado, y así lo demuestran con las tachaduras, las contestaciones, el juego retórico y la denuncia de lo verosímil que se quiere hacer pasar por verdadero. La ciudad de Buenos Aires es su campo de juego, donde los graffiti irrumpen dando algo así como un color imprevisto al decorado. Modifican la escenográfia, confunden a los actores sociales y romper la rutina del transcurrir del tiempo. Imponen otros ritmos, restituyen lo misterioso a través del azar y el asombro. Cuestionan el orden para reinstalar el caos. Se niegan, en definitiva, a seguir siendo solo lo público, porque cuentan con un arte poderoso.

No hay duda de que los graffiti despiertan cierta fascinación en la gente. Sus autores manejan los códigos poéticos. Sus narraciones y símbolos son del orden de lo mítico, dándonos la posibilidad de expresar nuestras fantasías. Los que utilizan la pared para ser escuchados son el brote de una generación de jóvenes hartos de que nada ocurra, o que ocurra siempre lo mismo. Y a partir de su hastío toman posición frente a la hipocresía social.

Las paredes parecen ser también un buen lugar para observar el estado de ánimo colectivo. Sin perder de vista que los que pintan no representan a todos los sectores ni a todas las edades, son los depositarios de ansiedades grupales, de miedos, de fantasías, de ilusiones y desilusiones, que ellos que encargan de “buchonear” públicamente. Los graffiti son en definitiva, una de las maneras de recobrar la palabra, una practica popular, creativa y transgresora para agrietar los discursos del poder y de las instituciones. Se han transformado en los subversivos de la comunicación.


me fascina el trabajo de miss van una chica muy talentosa XD nacida en 1973 bajo el nombre de Vanessa Alice Bensimon, en Toulouse, Francia, empezo su carrera pintando Graffiti en las paredes de Toulouse a los 18 años. Miss Van es una de las artistas femeninas de Graffiti mas reconocidas de la escena. Los dibujos de Miss Van por lo general son mujeres con ojos particulares, cubriendo una gran forma de figuras femeninas y expresando diferentes emociones.

En Francia, en 1993 nacio una forma de Graffiti muy original con Miss Van y Mademoiselle Kat. Miss Van es solo una parte de la increible escena de Graffiti de Toulouse, pero probablemente fue Miss Van quien gano el mayor aclamo mundial por sus trabajos. Miss Van siguio con el Graffiti, incluso llegando a a exhibir sus cuadros en galerias de arte por toda Francia, Europa, y USA.





Miss Van tambien fue mencionada por el artista de comic punk rock, Mitch Clem, en su comic semi autobiografico, San Antonio Rock City.













>

Julio Ruelas



A través de sus obras reveló el horror y la angustia que le provocaron las certezas únicas de decadencia cuya época reflejaban disfrazadas de modernidad, progreso, ciencia y tecnología, al mismo tiempo que el artista se constituía como síntesis y espejo de una individualidad amenazada y moribunda: un cuerpo carcomido por la sífilis.

La esperanza muerta, el amor desaparecido, la imposibilidad de la relación entre hombres y mujeres, los nacionalismos absurdos, la guerra eterna de la humanidad en su contra, la felicidad a través de la tragedia porque la felicidad en sí misma aniquila desde la inconciencia.

Debroise explica una diferencia fundamental entre el arte simbolista nacido en Francia y el que más tarde surgió en México. En el primero, significó un momento difícil de ruptura en la estética del fin del siglo, además de una consecuencia del desmoronamiento de la economía boyante de la aristocracia europea, dejando que los tormentos del alma se convirtieran en el eje para soportar la vida.

Conscientes de su precariedad, volcaron la mirada hacia el mundo interno, los matices de los sentimientos, los tormentos del alma, la observación desesperada y fascinante de su propia decadencia.

En cambio, para un reducido gremio artístico de México, el simbolismo dio forma al hastío de la modernidad. Así, por casualidades y causalidades, a ciertos ciudadanos internacionales, entre otros Julio Ruelas (para quien, a pesar de haber nacido en México, París representó no sólo un importante escenario para desarrollarse como hombre-creador, sino también el deseo último de que fuera esa tierra y sus habitantes subterráneos quienes lo devoraran en su muerte un 16 de septiembre de 1907, a los treinta y seis años) y José Juan Tablada les tocó la tarea de "importar" el simbolismo a nuestro país.


En México La Revista Moderna fue un espejo para reflejar ese desasosiego que implicó confrontar al optimismo masivo que las ideas revolucionarias pretendían, con la existencia aterradora que demandaba cruzar hacia la muerte de una forma individual terriblemente dolorosa y solitaria.

En ella aparecieron poemas e ilustraciones de los principales seguidores del movimiento simbolista, como José Juan Tablada, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro y el mismo Julio Ruelas, uno de los más importantes artistas por su extraordinaria calidad plástica al ilustrar su vida con tintas y aguafuertes sin divisiones entre realidad y fantasía, tal cual no la hubo en su mente a causa del delirium tremens que su cuerpo en putrefacción encerraba.

Ruelas hizo del simbolismo una experiencia consuetudinaria: vestido siempre de luto, amante del ocaso, iluminado lúgubre, paleta de blancos y negros, genio de texturas bajo sus trazos enloquecedores, espirales asimétricos. De ese cuerpo y mente atacados por la sífilis, de esa vida exhausta, dramática, dolorosa, de esa que se desgasta buscando a la muerte sin evadirla, sin escondérsele, de esa que la acosa hasta enamorarla por siniestra, nació la belleza aterradora de Julio Ruelas.

Ilustra a la muerte porque la conoce día con día, la observa desde todos sus ángulos: cuerpos tendidos, inertes, cuerpos decapitados, fantasmas y esqueletos, animales de rapiña, y casi siempre acompañada de una constante misoginia: su obsesión por el espíritu maligno que encarna la figura fatal femenina.

Es latente el horror y la angustia en su ejemplo de plástica simbolista: figuras femeninas que proyectan misterio y peligro, personajes que amenazan la virilidad con la fascinación de su belleza: quimeras sexuadas, bestias con rostros de mujer, cabellos largos, senos voluptuosos, cuerpos de escorpión, arpías aterradoras, seductoras asesinas y destructoras implacables de la masculinidad.


http://www.museoblaisten.com/v2008/indexESP.asp?myURL=artistDetailSpanish&artistId=63 aquì encontraràs imàgenes de su obra


El ahorcado


Julio Ruelas (1870-1907)
Fauno tocando la flauta, 1903
Tinta / papel
7.5 x 18 cm


un vistazo a su genial obra.

Su hermosa tumba.




23.6.10

Fotografìa Surrealista

Todo puede ser surrealista para quien sabe verlo. Como acredita la muestra La subversión de las imágenes, que puede visitarse en la Fundación Mapfre (Madrid) hasta mediados de septiembre, los surrealistas fueron conscientes de ello desde su misma prehistoria, cuando comprendieron que la fotografía -que iniciaba su madurez- y el cine -aún en su adolescencia- constituían instrumentos fundamentales para suscitar esa otra mirada sobre el mundo que, a fuerza de desvelarlo, facilitaría el logro de aquel objetivo mesiánico ya señalado por Marx y Rimbaud: cambiar la vida.

"La fotografía surrealista corrobora que todo objeto, animado o no, puede ser perturbador, más allá de su apariencia".


Breton lo tuvo claro desde el principio. Entre otras cosas porque la imagen fotográfica, que "había asestado un golpe mortal a los viejos modos de expresión", le resultaba el medio más cómodo para conjurar su antipatía a la descripción narrativa: su novela Nadja (1928) -que también puede leerse como otro "manifiesto" del surrealismo-, la reducía al mínimo, apoyándose en 44 fotografías que, más que ilustrar, formaban parte del relato. Para el líder del movimiento, el poder de la mirada era tan omnímodo que estaba persuadido de que a fuerza de contemplar adecuadamente un objeto podía conseguirse no solo descifrar su misterio -quizás su "esencia"- , sino también desvelar la propia vida interior del sujeto. Esa "pulsión escópica", manifestada a través de técnicas, temáticas y motivos muy diferentes, y que late incesantemente en el corazón mismo del surrealismo, es el tema de esta singular exposición.

Para los surrealistas, la fotografía se coloca muy apropiadamente entre la sensibilidad subjetiva y el azar objetivo de la vida. Es, en cierto modo, un revelador de lo que se esconde y pugna por salir a la superficie, por manifestarse sin trabas. Basta con cambiar la mirada: de ahí que conviertan retrospectivamente a Atget (esas fotos de escaparates de corsetería) en uno de los suyos, como ya habían hecho con Lautréamont. Desde su entusiasta explotación de las posibilidades que ofrecía el fotomatón (un invento patentado en 1924 y rápidamente convertido en atracción popular), en el que valoraban la posibilidad de expresión sin mediaciones "artísticas", a las sofisticadas composiciones de Man Ray, Claude Cahun o Dora Maar -por citar a dos excelentes fotógrafas representadas en la muestra-, los surrealistas utilizan el medio para ilustrar su concepción del mundo y subrayar la primacía de lo inconsciente.

La fotografía surrealista corrobora que todo objeto, animado o no, puede ser perturbador, más allá de su apariencia. Mostrar el misterio de lo banal por medio del aislamiento, del ángulo insólito, de la deslocalización o del enfoque (lo exorbitantemente grande, lo microscópicamente pequeño), subvertir las imágenes convencionales (las que se dan por supuestas) hasta forzar su secreto, forma parte de la revolucionaria tarea -pero también del juego-, que los surrealistas se impusieron, igual que años más tarde harían los situacionistas (por tantos motivos, herederos suyos) con sus célebres détournements publicitarios. El retrato de Ubu de Dora Maar, logrado a partir de la desmesurada ampliación de la cabeza de un insecto, es, entre otros muchos, un ejemplo paradigmático del modo en que los surrealistas socavan y reinterpretan la "realidad" elaborando sus propias mitologías.

La subversión de las imágenes permite rastrear los mecanismos y preocupaciones del imaginario surrealista, el más influyente de los movimientos artísticos del siglo XX. Un imaginario que impregnó inmediatamente la publicidad y, desde allí, ha permeabilizado las más variadas manifestaciones de la cultura popular. Esta muestra, que no debería pasar inadvertida al lado de otras más espectaculares de esta brillante temporada veraniega, nos invita a mirar de otra manera y nos indica cómo hacerlo.



http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=79862

MIRENLO, hay fotografias muyy buenaaas ahiii y la musica jejejejeje






muy buenas imàgenes, el cisne en la lata TT lloro



esta padre el de la cabeza en forma bote de basura y el del cierre.

Arte grotesco

Grotesco se define como lo que un grupo social en un momento determinado entiende como tal en relación con objetos artísticos. Es un género mixto, en el cual los distintos elementos mantienen un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico, y suponen todo el tiempo a su contrario.

Para Mijail Bajtin los procedimientos del grotesco consisten en la creación de “matrices características y monstruosas de objetos y fenómenos en un contexto bastante ordinario sin completamente incompatibles”.

ha sido definido también como un desfiguración de la norma, una unión de objetos incompatibles tanto en su naturaleza como en la experiencia cotidiana del receptor.
Con la concepción del grotesco como una caricatura de reproducción de la realidad deforme, fea y exagerada, el grotesco cambia completamente la percepción según la cual el arte debía ser la reproducción de la belleza.

Víctor Hugo descubrió que lo grotesco era una característica esencial y diferenciante de todo arte post – clásico. Convirtiéndose este concepto en un medio de contraste.

En el romanticismo el grotesco designa un espacio individual de fantasía e introspección, el concepto se asocia con la psiquis y con el cuerpo como proyección cultural de un estado interno.

Lo grotesco es el mundo distanciado, donde las cosas o eventos conocidos y familiares se revelan como extraños. La brusquedad y la sorpresa que se provoca en el receptor son partes esenciales de lo grotesco y su resultado puede ser cómico y/ o terrorífico.
El grotesco implica una destrucción de la realidad, la invención de cosas poco probables, la yuxtaposición de elementos incompatibles y el extrañamiento del mundo.
Bajtin realizo estudios también relacionados con el siglo XX, donde hace dos divisiones dentro del grotesco:


Grotesco modernista: retoma las tradiciones del grotesco romántico en diversas proporciones y se desarrolla bajo la influencia de los existencialistas. (Surrealistas, expresionistas)

Grotesco realista: Continúa la tradición del realismo grotesco y de la cultura popular, reflejando a veces, la influencia directa de formas carnavalescas.


En estos links encontraràs unas paginas muy interesantes de artistas y blogs con este tipo de arte:

http://www.davidho.com/index.html



David Ho


http://www.karlpersson.org/



http://www.chrismarspublishing.com/

MUSTARD AND HAPPINESS


http://www.michaelhussar.biz/pages/main_menu_pg.html














http://www.vincelocke.com/index.htm









http://tejiendoelmundo.wordpress.com/category/arte-y-artistas-macabros/




http://www.flickr.com/photos/herethika/

un artista mexicano :D



MAS ARTE Y ARTISTAS MACABROS: (n.n) ***

DAMIEN HIRST, FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES.
EL LADO OSCURO DE MICHAEL DOUGHERTY
LA OTRA REALIDAD DE, KEITH THOMPSON
LIVING DEAD DOLLS, ME DAS MIEDO… MUÑECA
LOS DIBUJOS OSCUROS DE LAURIE LIPTON

http://laurielipton.com/Gallery.asp me encantò prlprlprl!!!!


MARK RYDEN, ARTE BELLO Y MACABRO
MUÑECOS REBORN, TAN TIERNOS COMO teTRICOS
PELUCHES MONSTRUOSOS DE LONGOLAND
SCOTT RADKE, MACABRAS MARIONETAS.












arte con moscas o.O oraleee