23.6.10

Arte grotesco

Grotesco se define como lo que un grupo social en un momento determinado entiende como tal en relación con objetos artísticos. Es un género mixto, en el cual los distintos elementos mantienen un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico, y suponen todo el tiempo a su contrario.

Para Mijail Bajtin los procedimientos del grotesco consisten en la creación de “matrices características y monstruosas de objetos y fenómenos en un contexto bastante ordinario sin completamente incompatibles”.

ha sido definido también como un desfiguración de la norma, una unión de objetos incompatibles tanto en su naturaleza como en la experiencia cotidiana del receptor.
Con la concepción del grotesco como una caricatura de reproducción de la realidad deforme, fea y exagerada, el grotesco cambia completamente la percepción según la cual el arte debía ser la reproducción de la belleza.

Víctor Hugo descubrió que lo grotesco era una característica esencial y diferenciante de todo arte post – clásico. Convirtiéndose este concepto en un medio de contraste.

En el romanticismo el grotesco designa un espacio individual de fantasía e introspección, el concepto se asocia con la psiquis y con el cuerpo como proyección cultural de un estado interno.

Lo grotesco es el mundo distanciado, donde las cosas o eventos conocidos y familiares se revelan como extraños. La brusquedad y la sorpresa que se provoca en el receptor son partes esenciales de lo grotesco y su resultado puede ser cómico y/ o terrorífico.
El grotesco implica una destrucción de la realidad, la invención de cosas poco probables, la yuxtaposición de elementos incompatibles y el extrañamiento del mundo.
Bajtin realizo estudios también relacionados con el siglo XX, donde hace dos divisiones dentro del grotesco:


Grotesco modernista: retoma las tradiciones del grotesco romántico en diversas proporciones y se desarrolla bajo la influencia de los existencialistas. (Surrealistas, expresionistas)

Grotesco realista: Continúa la tradición del realismo grotesco y de la cultura popular, reflejando a veces, la influencia directa de formas carnavalescas.


En estos links encontraràs unas paginas muy interesantes de artistas y blogs con este tipo de arte:

http://www.davidho.com/index.html



David Ho


http://www.karlpersson.org/



http://www.chrismarspublishing.com/

MUSTARD AND HAPPINESS


http://www.michaelhussar.biz/pages/main_menu_pg.html














http://www.vincelocke.com/index.htm









http://tejiendoelmundo.wordpress.com/category/arte-y-artistas-macabros/




http://www.flickr.com/photos/herethika/

un artista mexicano :D



MAS ARTE Y ARTISTAS MACABROS: (n.n) ***

DAMIEN HIRST, FORMOL, CALAVERAS Y DIAMANTES.
EL LADO OSCURO DE MICHAEL DOUGHERTY
LA OTRA REALIDAD DE, KEITH THOMPSON
LIVING DEAD DOLLS, ME DAS MIEDO… MUÑECA
LOS DIBUJOS OSCUROS DE LAURIE LIPTON

http://laurielipton.com/Gallery.asp me encantò prlprlprl!!!!


MARK RYDEN, ARTE BELLO Y MACABRO
MUÑECOS REBORN, TAN TIERNOS COMO teTRICOS
PELUCHES MONSTRUOSOS DE LONGOLAND
SCOTT RADKE, MACABRAS MARIONETAS.












arte con moscas o.O oraleee

1 comentario:

  1. este artee me encanta porque es tan detallista tan sublimeee, especialmente el de laurie lipton con solo lapiz y papel.

    todos son buenos ahora solo queda seguir buscando XD jejejeje.

    ResponderBorrar