24.6.10

Graffiti

La palabra "graffiti" tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito.

Cuándo empezó el grafitti? Pues la historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 cuando empezó en Nueva York, influído por la música hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmas, y vivían y pintaban en Nueva York.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

Pronto, cientos de jóvenes en Nueva York, especialmente aquellos atraídos por la música rap y hip hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar más de $300.000 (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el máximo numero de sitios posibles. Ganaban fama, dentro de los círculos de graffiteros, según el número de firmas y según los sitios en los que lograban firmar. Cuánto más peligroso, más estatus.

Paralelamente, Keith Haring un artista, empezó a pintar sus dibujos en sitios públicos, primero pegando posters y luego pintando directamente sobre muros y los paredes de los metros de Nueva York.

Al ser un tipo de arte tan distinto, Haring se hizo famoso, y pronto museos de arte en la ciudad empezaron a exponer sus obras. Se puede conocer más sobre la obra de Keith Haring en esta página web:
http://www.haring.com/ o ver un vídeo de Haring pintando en el metro de Nueva York aquí. El video tarda unos minutos en cargarse, sobre todo si tienes una conexión lenta pero merece la pena. Una vez cargado, pincha Start Movie que aparece en letra blanca a la derecha de la página, debajo del texto.

Poco a poco el graffiti callejero, inspirándose en los diseños de Haring, se iba incorporando en la cultura Hip Hop, rap y break dancing y empezó a extenderse a otros países. Tuvo su momento más fuerte durante los setenta, pero luego empezó a perder popularidad. Pero hace una década una de las cadenas nacionales más populares de los Estados Unidos emitió un programa de televisión sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas.














http://blogvecindad.com/los-mejores-10-artistas-del-graffiti-en-3d-sobre-paredes-y-piso/2008/06/30/feed


En los graffiti, aparece lo siniestro, pero transformado, a través del humor, en un hecho creativo e hilarante. Todo lo que es tabú, lo que circula como rumor, es denunciado en los muros, expuesto a la vista de todos como para nombrarlo en voz alta y de esa forma debatirlo. Es en sí, un acto que busca la identificación. Más allá de coincidir o no con las expresiones, el fuerte tono autocrítico facilita la identificación, ayuda a reflexionar, hace las veces de un “interpretante colectivo” que es dirigido al conjunto de la sociedad. Lo latente encuentra ahora un canal para manifestarse.

Los graffiti son una estrategia popular, aunque no la única o la privilegiada. El acto de su creación es una práctica cuasi nocturna, espontánea u organizada, individual o grupal, y que se maneja con los códigos de lo clandestino, del riesgo, de los tiempos. El uso predominante del aerosol, los trazos muchas veces incompletos, dan cuenta del apuro cuando no de la corrida para eludir la persecución policial.



Para los graffiteros no hay tema cerrado, y así lo demuestran con las tachaduras, las contestaciones, el juego retórico y la denuncia de lo verosímil que se quiere hacer pasar por verdadero. La ciudad de Buenos Aires es su campo de juego, donde los graffiti irrumpen dando algo así como un color imprevisto al decorado. Modifican la escenográfia, confunden a los actores sociales y romper la rutina del transcurrir del tiempo. Imponen otros ritmos, restituyen lo misterioso a través del azar y el asombro. Cuestionan el orden para reinstalar el caos. Se niegan, en definitiva, a seguir siendo solo lo público, porque cuentan con un arte poderoso.

No hay duda de que los graffiti despiertan cierta fascinación en la gente. Sus autores manejan los códigos poéticos. Sus narraciones y símbolos son del orden de lo mítico, dándonos la posibilidad de expresar nuestras fantasías. Los que utilizan la pared para ser escuchados son el brote de una generación de jóvenes hartos de que nada ocurra, o que ocurra siempre lo mismo. Y a partir de su hastío toman posición frente a la hipocresía social.

Las paredes parecen ser también un buen lugar para observar el estado de ánimo colectivo. Sin perder de vista que los que pintan no representan a todos los sectores ni a todas las edades, son los depositarios de ansiedades grupales, de miedos, de fantasías, de ilusiones y desilusiones, que ellos que encargan de “buchonear” públicamente. Los graffiti son en definitiva, una de las maneras de recobrar la palabra, una practica popular, creativa y transgresora para agrietar los discursos del poder y de las instituciones. Se han transformado en los subversivos de la comunicación.


me fascina el trabajo de miss van una chica muy talentosa XD nacida en 1973 bajo el nombre de Vanessa Alice Bensimon, en Toulouse, Francia, empezo su carrera pintando Graffiti en las paredes de Toulouse a los 18 años. Miss Van es una de las artistas femeninas de Graffiti mas reconocidas de la escena. Los dibujos de Miss Van por lo general son mujeres con ojos particulares, cubriendo una gran forma de figuras femeninas y expresando diferentes emociones.

En Francia, en 1993 nacio una forma de Graffiti muy original con Miss Van y Mademoiselle Kat. Miss Van es solo una parte de la increible escena de Graffiti de Toulouse, pero probablemente fue Miss Van quien gano el mayor aclamo mundial por sus trabajos. Miss Van siguio con el Graffiti, incluso llegando a a exhibir sus cuadros en galerias de arte por toda Francia, Europa, y USA.





Miss Van tambien fue mencionada por el artista de comic punk rock, Mitch Clem, en su comic semi autobiografico, San Antonio Rock City.













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